Existen muchos rasgos que hemos heredado de generación en generación desde hace millones de años. Nuestro cerebro no ha evolucionado tanto como nos gusta creer.
Te lo explico con un ejemplo. La estructura cerebral de la mujer tiene un ángulo de visión de unos 45º por cada lado y por encima y por debajo de la nariz. Muchas mujeres tienen un ángulo de visión periférica de casi 180º. El origen se remonta a la época de las cavernas, la mujer necesitaba un amplio ángulo de visión para controlar que nada amenazara la cueva. Los ojos del hombre, sin embargo, tienen un tipo de visión de larga distancia ya que necesitaba identificar una presa y perseguirla con la vista, sin distraerse con lo que lo rodeaba. Es decir, las mujeres fueron perfeccionando una gran visión periférica, mientras que los hombres desarrollaron una visión cilíndrica.
Tal y como te adelantaba en el post del buen descanso, en la antigüedad los asentamientos se situaban allí donde los animales pacían, ya que entendían que era un buen lugar para vivir. Los animales poseen lo que se conoce como magneto-recepción, o lo que es lo mismo, tienen la capacidad de sentir el campo magnético terrestre. Las aves, tortugas y tiburones, entre otros, utilizan esta habilidad para los movimientos migratorios. Las abejas lo usan para orientarse. Hoy en día, debido a la cantidad de campos electromagnéticos artificiales, dificultamos esta orientación, sobre todo en las zonas urbanas.
Los peques son más sensibles a estas alteraciones y mientras duermen se mueven hasta poder descansar fuera de estas zonas. Si tienes peques en casa, ¿Cuántas veces te los has encontrado a los pies de la cuna o de la cama, dados la vuelta o colocados transversalmente? Cuando crecemos somos menos perceptivos.
Nuestras mascotas no han perdido esa capacidad y son un indicativo de si descansamos en una zona alterada o geopatógena. Los perros escapan de las alteraciones y, en cambio, los gatos se sitúan sobre las zonas afectadas por estos campos magnéticos. Curioso, ¿verdad?
Otra peculiaridad de nuestro cerebro, que se remonta a las células más primitivas, son los ritmos circadianos (ritmos alrededor de un día). Estos ciclos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Puedes leer más en el post del Insomnio.
Como ves, lo que nos separa de aquel hombre prehistórico es nuestra capacidad cognitiva, esas habilidades por las que nuestro cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar y comprender. Pero las características generales se mantienen iguales.
Consejos:
- Si tienes amigos peludos en casa, te enseñarán dónde debes descansar o dónde tienes una zona alterada. Presta atención a sus lugares favoritos.
- Seguir los ritmos circadianos ayuda a mantenerse alerta a nuestro sistema inmune y nos ayuda a tener una mejor salud física y mental. Una luz cálida por la noche, si es roja mejor, te ayudará a que tu glándula Pineal produzca más melatonina (hormona del sueño) para un mejor descanso. Una luz azulada para despertarnos nos ayuda a estar más atentos y activos, ¡recuerda! nada de pantallas al menos 30/45min antes de dormir. Durante el día, una luz neutra es nuestra mejor aliada para estar tranquilos y productivos.
- Descansar mal NO ES NORMAL. Apartemos la tecnología a la hora de dormir. Ayudemos a nuestro cerebro y cuerpo a regenerarse sin alteraciones. Apaga la WIFI, pon tu teléfono en Modo Avión, desenchufa lo que no es necesario.
- Un ambiente sano gracias a materiales biocompatibles (inocuos para la salud) y plantas que filtren las toxinas y que produzcan oxígeno, serán tus mejores armas.
Observarás que todo está relacionado, la Biofilia y la Geobiología nos influyen y por tanto debemos tenerlo en cuenta para proyectar un hogar confortable, feliz y seguro.
Ahora quiero hacerte una pregunta, en cuanto a nuestra relación con el medio, ¿hemos evolucionado o involucionado? O lo que es lo mismo, ¿hemos dejado de lado todo ese conocimiento ancestral, que nos permitía sobrevivir y relacionarnos con el medio, dando paso a las nuevas tecnologías que en algunos casos desvían nuestra atención y nos hacen perder el foco? Hemos evolucionado tecnológicamente, pero ¿hemos perdido algo importante por el camino? Esa relación con el medio de la que hablaba en el post de la felicidad en el hogar y que ha tenido que venir una pandemia mundial para hacernos conscientes de lo que de verdad importa.