Insomnio y cansancio crónico
Claro que todos podemos tener una mala semana y tener problemas para dormir bien, el estrés y las preocupaciones nos influyen, pero que siempre te cueste dormir, que el cansancio se apodere de tu día a día, que te levantes con dolores musculares cada día, bruxes cada noche o te levantes varias veces al baño, eso NO ES NORMAL.
Hay muchos síntomas que asociamos al estrés, ansiedad o nerviosismo y que pueden tener otras causas.
Existen estudios realizados por las más prestigiosas universidades del mundo que confirman que los campos electromagnéticos nos influyen hasta el punto de enfermarnos.
El buen descanso es, junto con los buenos hábitos de alimentación y estilo de vida una parte importantísima a la hora de tener una buena salud. Por supuesto existe el factor genético, que nos marca desde la “fábrica”, pero eso es otro tema.
Pero, ¿por qué es tan importante dormir bien?
Mientras dormimos nuestras células se regeneran, se reparan y producimos hormonas como la del crecimiento, rebajamos el cortisol que es la hormona responsable del estrés que nuestro cuerpo genera en momentos de alerta. Además, durante el descanso nuestro cuerpo se desintoxica a través del hígado y se activa la melatonina, hormona del sueño. Mejoran las lesiones musculares, la depresión y ansiedad, se reduce el apetito y mejora nuestro estado de ánimo.
Entonces, ¿qué ocurre si no dormimos lo suficiente o no es un sueño reparador?
Nos afecta al humor, ¿quién puede estar de buen humor habiendo pasado mala noche? Afecta al aprendizaje, nos cuesta memorizar cosas nuevas, podemos sufrir hipertensión, estrés, tener un sistema inmune más débil lo que provoca que tengamos más catarros o enfermedades infecciosas. Podemos aumentar de peso. Todo ventajas, ¿verdad?
Ahora la pregunta es, ¿por qué no duermo bien?
Lo primero es, siempre, hacer una visita a nuestro médico que nos haga un chequeo general y comprobar que no hay deficiencia de Vitamina D o cualquier otro desequilibrio.
Tal y como te expliqué en el primer artículo del blog, existen zonas patógenas (zonas que están alteradas y que pueden producir enfermedades) que pueden provocarnos un mal descanso. Pueden ser causado por corrientes de agua subterráneas o por campos electromagnéticos naturales o artificiales.
Te contaré algo curioso. En el Neolítico, o incluso antes, ya con los nómadas antes de las primeras ciudades, se escogía un asentamiento teniendo en cuenta dónde pastaba el ganado.
Otro dato curioso es que los gatos descansan sobre zonas alteradas, así que si tienes un gato como compañero de piso, te podrá decir de qué zonas debes alejarte a la hora de descansar.
Quizá tu descansas bien, pero tus hijos no. Los más peques de la casa son muy sensibles a estas alteraciones y pueden tener problemas de incontinencia, retardo en el desarrollo cognitivo y del habla y un largo etc.
Te quiero dar 6 consejos para conseguir un buen descanso:
- No dejes el móvil, smartwatch, tablet o cualquier otro dispositivo dentro de la habitación. Si lo haces, ponlos en modo avión.
- Desconecta la WIFI. Si es posible, conéctate siempre a través de cable ethernet.
- Nada de TV ni tablets en la habitación al menos 45 min antes de dormir, esto es porque la luz que emite es azul y baja la producción de melatonina en la glándula pineal. Los pilotos rojos de “Stand by” que nos parecen inofensivos pueden alterar nuestro descanso.
- No tengas aparatos enchufados cerca del cabecero, te recomiendo un despertador de pilas de toda la vida.
- Comprueba la instalación eléctrica de tu casa, una buena toma a tierra es una gran aliada.
- Cambia la posición de la cama. Puede que necesites más de un día o de una semana para comprobar si mejoras, a veces el cuerpo necesita algo de tiempo para reaccionar.
En caso de no mejorar con estas pequeñas pautas, ponte en contacto conmigo, porque quizá lo que te está afectando no está en tu hogar, quizá sea la Wifi de tus vecinos, un cable eléctrico que pasa por debajo de la ventana de tu dormitorio, la señal de una antena de telefonía 5G, entre otros factores.
¿Quieres dormir mejor? Sigue estos consejos y cuéntame si percibes algún cambio.